Entradas populares

Perpetual Adoration live from St Benedict's, Melbourne

martes, 25 de febrero de 2020

DEVOCIÓN AL SANTO ROSTRO DE JESÚS


DEVOCIÓN AL SANTO ROSTRO DE JESÚS


El Santo Rostro de Jesús ha aparecido en muchos lugares y épocas distintas, pintado, estampado, fotografiado.
Una de las más famosas es la imagen obtenida a partir de la Sábana Santa de Turín.
En la tradición católica, el Santo Rostro de Jesús se usa en actos de  reparación por los ultrajes del mundo a Jesucristo.
Cuando el Venerable Papa Pío XII concedió que la fiesta de la Santa Faz de Jesús para observarse el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza, cumplió el deseo de Nuestro Señor de que Su Santo Rostro se contemplara en reparación por nuestros pecados.
La historia y la tradición de venerar a su Santo Rostro comenzaron en el día de su crucifixión.
Y continúa a través de los siglos con la ayuda de los hombres y mujeres santos escogidos por Nuestro Señor y Nuestra Madre Santísima para propagar esta devoción.

https://sites.google.com/site/elfiatredentor/al-santo-rostro-de-jesus/francisco-de-zurbar%C3%A1n-la-santa-faz.jpg

LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA 
VENERACIÓN AL ROSTRO DE JESÚS
La imagen de la Santa Faz se utiliza hoy como una devoción a Cristo basada especialmente en la Sábana Santa de Turín.
Los fieles asumen es la mortaja de Jesús, la cual es diferente de la imagen de Jesús en el velo de la Verónica que fue la primera utilizada en las devociones.
La imagen del Síndone es post- crucifixión, y la del Velo de la Verónica es antes de la crucifixión.
Ya que ha sido impresa cuando Santa Verónica encontró a Jesús en Jerusalén a lo largo de la Vía Dolorosa en el camino hacia el Calvario.
Pero a pesar de que la Sábana Santa de Turín ha sido exhibida públicamente por los católicos al menos desde el siglo XVI (y tal vez antes) la imagen de la Santa Faz es tan débil que no se puede ver claramente a simple vista y sólo se observó con el advenimiento de la fotografía.
Fue en 1898 que el fotógrafo italiano Secondo Pia fue sorprendido por el negativo de la imagen en su cuarto oscuro cuando tomó la primera fotografía de la Sábana Santa.
Secondo Pia había recibido la aprobación del rey para intentar la primera fotografía de la Sábana Santa para una exposición.
Y dijo que en la tarde del 28 de mayo de 1898, casi se desmaya y rompe la placa fotográfica de la conmoción de ver la imagen del rostro de la Sábana Santa (por primera vez) en el negativo.

DOS MONJAS COMIENZAN LA DEVOCIÓN
 + SANTA TERESITA DE LISIEUX
La devoción a la Santa Faz de Jesús implica a dos monjas europeas que vivieron con casi cien años de diferencia.
Ambas monjas tuvieron visiones y mensajes de Jesús y María.
Pero Santa Teresita de Lisieux también tuvo una intensa devoción a la Santa Faz, que se ha destacado durante su canonización.
Su monasterio tenía una copia de la reliquia del Velo de Verónica en el Vaticano (más tarde), y ella exclamaba:
“¡Oh, cuánto bien me ha hecho la Santa Faz en mi vida!”
La mayoría de la gente olvida que su nombre religioso completo era Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz.
Su hermana Céline tenía algo esencial que decir acerca de la devoción de Teresa.
Ella escribió:
“La devoción a la Santa Faz era, para Teresa, la corona y el complemento de su amor por la Sagrada Humanidad de Nuestro Señor. 
El Rostro Bendito era el espejo donde ella contemplaba el Corazón y el Alma de su Bien Amado.
La imagen de un ser querido sirve para llevar a toda la persona ante nosotros, así que en la Santa Cara de Cristo Teresa contempló toda la Humanidad de Jesús.
Y podemos decir inequívocamente que esta devoción fue la inspiración ardiente de la vida de la Santa…
Su devoción a la Santa Faz trascendía, o más exactamente, abrazaba, todas las demás atracciones de su vida espiritual”.
Por cierto, el nombre religioso de Céline era Hermana Geneviève de la Santa Faz.
“Hasta mi llegada al Carmelo”, explicó Teresa, “nunca había penetrado en la profundidad de los tesoros ocultos en la Santa Faz”.
Una de las monjas que testificó durante su proceso de canonización dijo que
“por muy tierna que fuera su devoción al Niño Jesús, no puede compararse con lo que la Hermana Teresa sentía por la Santa Faz”.
Teresa incluso compuso una oración a la Santa Faz y un Cántico e hizo una casulla para misa con una imagen de la Santa Faz.


LA PRIMERA MONJA FUE MARÍA DE SAN PEDRO DE TOURS
La primera monja se llamó la hermana María de San Pedro de Tours en Francia y vivió en la década de 1840.
La segunda monja se llamó la hermana Maria Pierina De Micheli y vivió en la década de 1930 en Milán, Italia y en Buenos Aires, Argentina.
En 1843, la primera monja, sor María de San Pedro, que era carmelita en Tours Francia, reportó una visión en la que Jesús habló con ella.
Más tarde informó de más visiones y conversaciones con Jesús y la Virgen María, en la que le instó a difundir la devoción a la Santa Faz de Jesús, en reparación por los muchos insultos que sufrió Jesús en su Pasión.
Sor María de San Pedro fue una monja carmelita en Tours, Francia que vivió de 1816 a 1848. El 24 de noviembre de 1843, Nuestro Señor le dio las siguientes palabras:
“La Tierra está repleta de crímenes. La violación de los primeros tres mandamientos de Dios ha molestado a mi Padre.
El Santo Nombre de Dios ha sido blasfemado, y el Santo Día del Señor profanado, saturado de cantidad de iniquidades.
Estos pecados se han acumulado hasta el Trono de Dios y han provocado su ira, la cual estallará pronto si su justicia no es apaciguada.
Jamás han llegado estos crímenes a tal punto”.
Anteriormente, Sor María de San Pedro había recibido un mensaje especial de Nuestro Señor el 24 de agosto de 1843:
“Él me abrió su corazón, y juntando allí las fuerzas de mi alma, se dirigió a mí con estas palabras: ‘Mi nombre es blasfemado en todas partes.
Hasta los niños me blasfeman’. Él me hizo entender que este espantoso pecado lastima penosamente su Divino Corazón más que cualquier otro.
Por medio de la blasfemia el pecador maldice el Rostro [de Dios], lo ataca abiertamente, anula la redención y pronuncia su propia condenación y juicio.
La blasfemia es una flecha envenenada que siempre lastima su Divino Corazón.
Él me dijo que desea darme una Flecha de Oro con la cual herir con delicias su Corazón y sanar esas heridas infligidas por la malicia de los pecadores“.
El Santo Rostro de Jesús ha aparecido en muchos lugares y épocas distintas, pintado, estampado, fotografiado.
Una de las más famosas es la imagen obtenida a partir de la Sábana Santa de Turín.
En la tradición católica, el Santo Rostro de Jesús se usa en actos de reparación por los ultrajes del mundo a Jesucristo.
Cuando el Venerable Papa Pío XII concedió que la fiesta de la Santa Faz de Jesús para observarse el martes de Carnaval, el día antes del Miércoles de Ceniza, cumplió el deseo de Nuestro Señor de que Su Santo Rostro se contemplara en reparación por nuestros pecados.
La historia y la tradición de venerar a su Santo Rostro comenzaron en el día de su crucifixión.
Y continúa a través de los siglos con la ayuda de los hombres y mujeres santos escogidos por Nuestro Señor y Nuestra Madre Santísima para propagar esta devoción.
Este es el origen de la oración que conocemos,
 La Flecha de Oro:
“Que el más santo, más sagrado, más adorable, más incomprensible e inefable Nombre de Dios sea por siempre alabado, bendecido, amado, adorado y glorificado, en el Cielo, en la tierra y bajo la tierra, por todas las criaturas de Dios y por el Sagrado Corazón de Nuestro Señor Jesucristo en el Santísimo Sacramento del Altar. Amén”.
Nuestro Señor dijo que esta oración desencadena un “torrente de gracia para los pecadores”.
En estos mensajes del Cielo, se le pidió a Sor María de San Pedro hacer una comunión de reparación por la profanación dominical (pecado contra el tercer mandamiento).
Sor María de San Pedro escribe:
“… Nuestro Señor me ordenó comulgar los domingos por estas tres intenciones particulares:
“1) En espíritu de expiación por todas las tareas prohibidas que se hacen los domingos, que como día de observancia debe ser santificado;
“2) Para apaciguar la Justicia Divina que estaba a punto de descargarse a causa de la profanación de los días de guardar;
“3) Para implorar la conversión de aquellos pecadores que profanan los domingos, y para lograr la terminación del trabajo dominical prohibido”.
Sor María de San Pedro, en 1844 tuvo una visión
 en la que Jesús le dijo:
”Oh, si tú supieras el gran mérito que adquieres diciendo aunque sea una sola vez, ‘admirable es el Nombre de Dios’, en espíritu de reparación por las blasfemias.”
Entre sus visiones está la faz y la oración a la devoción a la Santa Faz de Jesús que comenzó a extenderse entre los católicos de Francia a partir de 1844.
El gran impulsor fue el Venerable Leo Dupont que era un hombre religioso de una familia noble que se había trasladado a Tours.
En 1849 había comenzado el movimiento nocturno de  adoración eucarística en Tours que se extendió en Francia.
Al enterarse de las visiones de la hermana María de San Pedro puso una lámpara de vigilia permanente ante una imagen de la Santa Faz de Jesús, primero usando la imagen del Velo de la Verónica y luego el de Santa María de San Pedro.
Marie de St-Pierre
 






No hay comentarios:

Publicar un comentario